lunes, 3 de julio de 2017

"CRISIS DE LAS CRISIS" DE LA CLASE MEDIA CHINA
Ya es oficial la era del estancamiento económico

Yang Guoin - 30 de junio
 

No importa si lo reconocemos o no, pero las reglas del juego en la economía están cambiando - China entra oficialmente en la era del estancamiento económico.
 

En la primera mitad del año pasado, el máximo histórico de los préstamos se actualizó de nuevo, ascendiendo a 7,53 billones de yuanes (en comparación, en 2009 eran 4 billones).  

Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento del ahorro alcanzó un mínimo histórico de 2.8% en los primeros 6 meses (11.4% en 2015 y 50% en 2005, respectivamente). Ha disminuido la tasa de crecimiento de la inversión privada en 2005-2015.
 

¿A qué se dirige este dinero?
 

En muchos casos, a la compra y reventa de vivienda. La proporción de préstamos para la compra de locales residenciales es aproximadamente un tercio de esa cifra citada antes, o 2,36 billones (RMB). Si añadimos los préstamos para automóviles la proporción llega al 40%.La situación actual en préstamos del sector empresarial es tal que las empresas son lentas en aumentar su carga de crédito. En el contexto de una importante desaceleración del crecimiento de la economía y de una caída significativa de los beneficios, la gran mayoría de las empresas se centran en mantener su posición presente más que en expandirse. El capital va al mercado inmobiliario, a los mercados de acciones y de materias primas, pero no a la economía real.
 

Dados los criterios en la toma de decisiones para la inversión de capital en la economía real, esto resulta comprensible. Después de todo, China tiene una proporción de población económicamente activa que es una de las mayores del mundo, pero también con una de las mayores cargas impositivas.lo que hace extremadamente difícil invertir en grandes proyectos de infraestructura.
 

¿Por qué? Debido a la muy inadecuada estructura de financiamiento.
 

Los préstamos bancarios se emiten hoy principalmente con tasas fijas y, por regla general, se brindan a empresas de industrias tradicionales, las cuales ya han tomado préstamos y no han tenido tiempo de liberarse de la carga de la deuda; por lo tanto no pueden solicitar nuevos préstamos.Otra consecuencia de esta situación es que el nuevo endeudamiento crediticio no logra financiar de manera efectiva la capacidad y los activos excedentes.
 

¿Cómo se financian las nuevas industrias? En general, las instituciones de crédito no pueden decidir préstamos, porque las empresas de las nuevas industrias carecen de activos propios garantizarlos. También influye un contexto jurídico muy poco flexible, que es a su vez incapaz de sostener las necesidades de financiación de las nuevas industrias. Como resultado, en los últimos dos años, más del 95% de los nuevos proyectos industriales han fracasado debido a dificultades de financiación.
 

China: Familias de "clase media"
 

En una era de estancamiento económico con raíces en el contexto financiero del Imperio Celeste, acompañada de una colosal estratificación y amenazando con entrar en una ola de recesión económica en los próximos cinco a diez años, casi diez millones de familias de clase media estarán condenadas a caer en el inevitable "retorno a la pobreza".¿Cómo es en general la clase media china? Son los hogares con activos con un valor total de 3 millones a 15 millones de yuanes (450 mil dólares a 2 millones 250 mil) o con ingresos anuales de 300 mil a 1,5 millones de yuanes. (45 mil  a 225 dólares, o sea un ingreso mensual entre 4 y 18 mil dólares).En las pequeñas ciudades, un hogar con activos por valor de 3 millones de yuanes (450 mil dólares) o con un ingreso anual de 30.000 (4500 dólares) se considerará la clase media, mientras que en las "ciudades de primera línea" (grandes ciudades) esto será 10 millones y 1 millón, respectivamente (millón y medio, y 150 mil dólares).A diferencia de la clase media de los países desarrollados (occidentales), donde predominan los empleados profesionales, en la clase media china una proporción significativa pertenece a los propietarios de negocios, mientras que los profesionales experimentados son un poco más del 20% de la clase media.
 

Tres rasgos del "nuevo empobrecimiento" de la clase media
La estructura actual de la clase media china, y también el grado de rigidez de su pensamiento, hace inevitabe que una parte significativa de ésta clase caiga en una la crisis de "empobrecerse de nuevo".
 

En primer lugar, dada la creciente competencia y la orientación a obtener ganancias a corto plazo, la clase media se enfrentará a la instauración de un modelo de negocios en el que apenas habrá un 1% de ganadores.
 

En segundo lugar, por la inclinación especulativa expresados ​​en las compras de inversión de bienes raíces (y en parte en el mercado de valores). Si hace tres o cinco años hubo tasas de crecimiento significativas en los precios de los bienes raíces, ahora hay dudas sobre nuevos aumentos de precios, puede colapsar el mercado inmobiliario, como el colapso del mercado de Hong Kong en 1998.
 

En tercer lugar, es característica la tendencia de una parte significativa de la clase media china en buscar ganancias en tecnologías de Internet y sus "pirámides de dinero" (fuente conocida de estafas).
 

La era del estancamiento económico está llevando a la clase media al crepúsculo. Los cambios en la estructura de la economía china implican un cambio en la estructura de su clase media.

Aquellos que conforman la clase media de hoy, no estarán allí mañana. Y aquellos que no hayan tenido tiempo para entrar, ya no tienen el acceso garantizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario